Muerte entre las flores

viernes, octubre 13, 2006

Las aventuras de Sherlock Holmes

Ha llegado hasta mis manos este libro de Arthur Conan Doyle este libro desde la modesta biblioteca de mi hermana, siempre plagada de libros de escritoras hechos en su mayoría para el público femenino. Es por tanto, una joya dentro de su repertorio. (los libros que atesora mi hermana que no son del corte que anteriormente he señalado son libros de gran valor).

La verdad que me llamó la atención leerlo debido a su protagonista y la fama de grandísimo escritor que tiene su autor. El señor Conan Doyle fué un médico que vivió en la segunda parte del siglo diecinueve y principios del siglo veinte. Este libro supone la tercera entrega que hizo de las aventuras del detective Sherlock Holmes, sus primeros relatos cortos acerca del detective y los que hicieron que el personaje se convirtiera en un fenómeno de masas muy por encima de lo que hoy ha conseguido "Hary Potter", puesto que la gente llegó a creerse que Sherlock Holmes existía. La fuerza del personaje hizo que el autor desease librarse de él y llegó a matarlo, teniéndo que recuperarlo más adelante debido a la presión popular.

En "las aventuras de Sherlock Holmes" el sagaz detective cocainómano ya es ampliamente conocido y se parte del hecho de que es un profesional conocido en su ámbito y ampliamente admirado. El punto de narración es el del doctor Watson, que cuenta las cosas como un personaje 'un paso en diagonal hacia atrás' en la historia. (Quizás lo que peor he llevado es esa mansedumbre de Watson acerca de su propio intelecto y el hecho de que siempre esté un paso por detrás del detective en las indagaciones)

El lenguaje es ligeramente cargado, como corresponde a la época en que está escrito el libro. Me ha sorprendido el argumento de las historias debido a que realmente no tenían ninguna pretensión aparte de crear un argumento que enganchase al lector para que éste intente adelantarse a las conclusiones. Y a mi me ha enganchado. Supongo que este es el éxito que tuvo el señor Conan Doyle en su momento y que ha hecho que un siglo después, su personaje sea un icono en la mente del imaginario occidental (porque no sé si ha trascendido a otras partes del mundo, no he viajado mucho jejejeje).

En definitiva, novela ligera, que ofrece como atractivo el poder realizar tus conclusiones a partir de las pistas que el señor holmes va dejando al contar sus elucubraciones al señor watson. Recomendado.


Etiquetas: