Muerte entre las flores

domingo, septiembre 24, 2006

El suelo del ruiseñor (Leyendas de los Otori)


Este libro de literatura juvenil es el primero de una trilogía que relata la vida de un chico en un país medieval asiático imaginario basado en japón.

El libro cuenta como un chico que ha sido criado con gente de religión monoteísta, que viven pacíficamente y que no creen en la violencia y que por ello son perseguidos en el país y viven su religión de forma clandestina (les suena de algo) se encuentra de repente con todo su poblado arrasado por parte de un señor feudal (lida Sadamu) que está incorporando todos los feudos adyacentes al suyo.

El chico escapa de milagro y gracias a la intervención de un viajante que resulta ser un señor feudal (Otori) muy importante y rival del anterior que arrasó el poblado del chico (seguimos de tópicos). El señor decide adoptar al chico, que resulta tener poderes especiales como desdoblarse delante de las personas o un oido extremadamente fino.

Es entonces cuando un viejo amigo del señor feudal aparece y se identifica como perteneciente a "la tribu". (que es la manera también muy pobre en imaginación que tiene el señor de introducir a los ninjas). Esta raza o familia, son personas que tienen poderes especiales como los del chico y que viven de estos poderes vendiendolos al mejor postor como espías o asesinos.

Hasta aquí el libro es una serie de tópicos y no es nada original, a partir de aquí, el autor introduce la figura de dos mujeres que se entrecruzarán en la vida de los dos señores Otori (padre e hijo) y el guión se hace más original y la trama mucho más interesante. Como no me gusta ser el spoiler y ya he contado con minuciosidad el principio del libro, no seguiré.

Es un libro fresco y facil de leer, con un lenguaje sencillo aunque la introducción de nombres japoneses a veces confunde. El final del libro deja un buen sabor de boca y ganas de leer el segundo libro.

Etiquetas: