Muerte entre las flores

jueves, noviembre 16, 2006

Scott Adams y El principio de Dilbert


El principio de Dilbert dice: “los trabajadores más ineficientes son trasladados sistemáticamente a los sitios de trabajo donde pueden causar menos destrozos, es decir, la dirección de la empresa”.

Hace mucho tiempo que quería hablar acerca de este grandísimo autor y su personaje, dilbert, y ahora que he usado prestada la imagen de dilbert para retratar a israel en el anterior post, no puedo dejar pasar la oportunidad.

Me introduje en este autor gracias a la colaboración de mi amiga olga, que tenía por casa la que para mí es la mejor obra, "El principio del dilbert". La verdad es que cuando me dió el libro no me hizo especial ilusión, ya que yo que estaba acostumbrado a los comics no veía con buenos ojos pequeñas historietas de dos o tres viñetas. Pronto descubrí mi gran error . En este libro, se habla de los jefes y de los proyectos de nuevas tecnologías y de ingeniería en general, siempre con el curioso humor inglés que destila el americano Scott Adams, encandenando una tira cómica con otra, creando un arco temporal de las situaciones surrealistas que sufre el personaje, dilbert, sus rarisimos compañeros y los delirantes jefes y directores de recursos humanos, como catbert (sí, es un gato).

El autor: Scott Adams es un neoyorkino que se graduo en ciencias económicas y estuvo trabajando aproximadamente 10 años en la bell, hasta que se lanzó al mundo de las tiras cómicas. En ellas, con su célebre ingeniero dilbert, hace una ácida crítica de la metodología de las empresas, y de las situaciones que se dan debido a la magnitud y separación de los diferentes departamentos que tienen.

Si alguno trabaja o ha trabajado para una consultora, se encontrará en sus tiras reflejado en un grandísimo porcentaje de las veces.

El autor tiene una curiosa historia detrás, ya que actualmente sufre dos trastornos cerebrales, por un lado sufre disfonía focal, que le impide trabajar a mano y le afecta a la hora de dibujar y por otro lado disfonía espasmódica, que le impide hablar normalmente. He encontrado un artículo en el blog de microsiervos en el que se cuenta más acerca del problema de scott adams, así como el link hacia su blog personal.

Microsiervos - Scott Adams
Scott Adams's Blog

Existe también en la web una página oficial con tiras cómicas de dilbert en español:

Dilbert Web

Etiquetas: