Muerte entre las flores

domingo, enero 07, 2007

Sondeo de opinión de Sigma Dos para "EL MUNDO"

No es mi intención hablar en el blog de política, pero lo ocurrido hace unos días en la T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid acapara casi todo mi interés en estos días. Ando un poco harto de ver uno y otro bando defender su posición tergiversando la realidad a su antojo (si, así somos) pues coloco un sondeo de sigma dos para el periódico "El Mundo". Creo que todo el mundo entenderá que al ser El Mundo un periódico de derechas, las frases están escritas hacia ese lado, como el tercer punto, en el que lo lógico habría sido escribir "El 60% de los españoles cree que Zapatero No ha fortalecido a Eta ... ", pero un lector inteligente sabe pasar por encima de estos trucos periodísticos. He optado por creer que no han tergiversado los números y entiendo que será un sondeo válido.

Un 80% de los españoles quiere que PSOE y PP vuelvan al Pacto Antiterrorista

MADRID.- El MUNDO publica una encuesta realizada por Sigma Dos en la que se pregunta a los ciudadanos españoles por la nueva situación creada tras el último atentado de ETA. Estas son las principales conclusiones:

  • De los votantes del PP el 85,8% pide reactivar el Pacto Antiterrorista y de los del PSOE, pide lo propio el 79,5%.
  • El 67% de los encuestados opina que si Zapatero se lo ofrece a Rajoy, el líder del PP debe aceptar el consenso y un 26% dice que debería rechazar la oferta y mantener una oposición dura.
  • El 40% de los españoles cree que Zapatero ha fortalecido a ETA con su política.
  • El 70,5% de los ciudadanos desaprueba la formación de una mesa de partidos en la que participe Batasuna para discutir el futuro del País Vasco (ese porcentaje es de 67,5% entre votantes del PSOE y de 85% entre votantes del PP).
  • El 29% de los españoles cambiaría la independencia del País Vasco por la paz (el 18,4% entre los votantes del PP y el 31% entre los votantes socialistas)
  • La mayoría de españoles rechaza la moción de censura contra Zapatero, las elecciones anticipadas y que la oposición convoque manifestaciones para presionar al Gobierno.
  • Más de la mitad (50,9%) de los ciudadanos cree que Zapatero estaba "tan empeñado en su proceso que no quiso atender los datos de la realidad" (el 76,2% de los votantes del PP tiene esa opinión y el 35,4% de los votantes del PSOE).
  • Un 47,5% considera que la primera declaración de Zapatero tras el atentado fue "adecuada"; el 38,8% la califica de "insuficiente" y un 4,9%, como "excesiva".
  • El 47,9% de los españoles opina que Zapatero debe descartar de forma definitiva una posible "solución dialogada" al terrorismo y un 33,6% es partidario de que se reanuden los contactos si los etarras ofrecen el abandono de la violencia.
  • Más del 84% de los consultados cree que no se debe consentir a Otegi y a otros dirigentes de Batasuna seguir haciendo una actividad política normal (ese porcentaje es de 88% entre los votantes socialistas y de 93% entre votantes del PP).
(Texto sacado de "El Mundo") El link de la noticia es "Noticia El Mundo".

Etiquetas: