Muerte entre las flores

martes, diciembre 12, 2006

Redes WCDMA/HSDPA y Vodafone

Ahora en España estamos viendo como Vodafone ha lanzado una oferta comercial de adsl sobre red movil. Las ofertas son solo datos o datos y teléfono. Los modems ofertados por Vodafone son de tecnología Huawei que es una compañía asiática que se dedica a dar soluciones de telecomunicaciones por todo el mundo.


Mi interés me ha llevado a leer acerca de la tecnología que soporta estas redes, sobre todo en lo concerniente a capacidades tales como el ancho de banda.

Basicamente, "la tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) es la optimización de la tecnología espectral UMTS/WCDMA, incluida en las especificaciones de 3GPP release 5 y consiste en un nuevo canal compartido en el enlace descendente (downlink) que mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información hasta alcanzar tasas de 14 Mbps. Soporta tasas de throughput promedio cercanas a 1 Mbps" (wikipedia).

Para conseguir mayor tasa de transferencia, se han apoyado en "Alcanza sus elevadas tasas de velocidad gracias al agregado de modulación de mayor orden (Modulación de Amplitud en Cuadratura 16 - 16 QAM), codificación variable de errores y redundancia incremental, así como la introducción de nuevas y potentes técnicas tales como programación rápida. Además, HSDPA emplea un eficiente mecanismo de programación para determinar qué usuario obtendrá recursos. Están programadas varias optimizaciones para HSDPA que aumentarán aún más las capacidades de UMTS/HSDPA, comenzando con un enlace ascendente optimizado (HSUPA), receptores avanzados y antenas inteligentes/MIMO.Finalmente, comparte sus canales de alta velocidad entre los usuarios del mismo dominio de tiempo, lo que representa el enfoque más eficiente" (wikipedia).

La oferta comercial de vodafone es más pobre y se venderá un 1mbs solo para el primer tramo de 1gb transmitido, quedando en 128kbs a partir de ahí."

Para el que le interese, los estractos están sacados de aquí.

Etiquetas: