Muerte entre las flores

domingo, enero 07, 2007

Fundación de Isaac Asimov


En diciembre, en fnac Callao hay un día que abren por la noche, y te regalan una agenda para el año 2007. Ese día estuve cenando (en un arabe buenísimo cerca de ventura rodriguez) por el centro de madrid y paseando después de la cena con mi chica nos acordámos de la efemérides y nos acercamos a echar un vistazo.

Como somos bastante fans de Terry Pratchet nos fuimos directos a la sección de ci-fi y allí me encontré con una reedición de bolsillo de la saga de fundación de Isaac Asimov.

He de decir que me han hablado mucho acerca de la obra de este señor y hasta la fecha no había leido nada más que un libro, de los que caen por compromiso, en un cumpleaños muchos años atrás (sueños de robot). También he de decir que el libro me gusto mucho.

El caso es que cogí el libro (que estaba a buen precio) y lo he leido estas mini vacaciones de navidades que he tenido y me ha parecido muy interesante y sobre todo, diferente.

El argumento lo podéis ver aquí aunque os hago un pequeño resúmen:

La historia comienza en Trántor, el planeta capital del Imperio Galáctico, que ha existido durante 12.000 años. Aunque esta organización política de billones de personas aparentemente se encuentra estable y fuerte, el imperio ha ido decayendo. Un matemático que crea la ciencia de la psicohistoria se da cuenta de esto y crea un proyecto en secreto para reducir el tiempo de barbarie y destrucción de forma que la humanidad sufra menos y no se pierdan los conocimientos adquiridos. Convence a los gobernantes del imperio para que trasladen a todo su equipo y familiares a un planeta donde puedan iniciar el proyecto de crear una Enciclopedia Galáctica que almacene todo el conocimiento acumulado a lo largo de miles de años. Con ese fin propone que su equipo se traslade a Terminus, un planeta alejado de Trántor con pocos recursos.

A partir de aquí, los sucesivos capítulos van contando diversas epocas decisivas del desarrollo de la civilización en el planeta, protagonizada por diferentes personas que dan el impulso decisivo a su civilización.

Me parece un libro diferente porque Isaac Asimov introduce una visión de la historia de la civilización humana como una serie de ciclos parecidos a la vida humana, con un nacimiento, un desarrollo fisico, intelectual, en el punto álgido de la cultura expansión por el universo, decadencia del modo de vida alcanzado y destrucción. Es una visión que invita a revisar los diferentes capítulos de la historia y que se ve repetida en diferentes civilizaciones, como la romana.

Es un libro que invita a pensar a la vez que te divierte y es super recomendable.

Etiquetas: