Muerte entre las flores

martes, mayo 29, 2007

LCD vs Plasma (1ª Parte)

Una de las primeras cosas que hace un friki de pro al irse de casa (por cierto, feliz día del orgullo friki), es comprarse un portatil y una buena televisión para enchufar la playstation. En el asunto del portatil me demoré más (en parte porque soy un fan acérrimo de los sobremesa y en parte porque todavía no tenía internet en casa), pero la televisión entró en casa sin haber montado los muebles del todo JEJEJE (gracias ikea por esos muebles baratos).
Cuando pensé en la televisión, me entró la duda sobre cuál de las tecnologías existentes era la apropiada para mi casa (sobre el dinero a gastar no tenía ninguna duda, lo más barato posible, que no tengo un duro). En un principio el coste me llevó a pensar en comprar un televisor de CRT de los de toda la vida, pero ví que los precios en pantallas grandes (como tiene que ser) eran bastante similares a los de las últimas tecnologías así que el costo no amortizaba ni el tamaño deficiente y la tecnología pretérita. Quedaban dos tecnologías y yo no tenía ni idea acerca de sus ventajas e inconvenientes. Así que no me quedó más remedio que leer información por internet, que es la forma más segura de no enterarte de nada. Al final llegué a comprender los rudimentos de estas dos tecnologías y sus principales virtudes y defectos. En este primer post sólo hablaré de las tecnologías, y próximamente lo continuaré con las ventajas y desventajas.
Por cierto, yo me decidí por una LCD de 32' philips que está de puuuuta madre para la play (muahahahaha, próximo objetivo, conquistar el mundo).

LCD:

Los LCD consisten en dos capas de electrodos y una capa de un material denominado "cristal líquido", más una serie de filtros que inciden sobre la capa de cristal modificando su comportamiento. La capa del material de cristal líquido tiene la propiedad de reorientar sus moléculas en base a que los filtros de electrodos tengan en ese momento corriente o no. De esta forma se consigue que el material cristalino deje pasar la luz reorientando la disposición de sus moléculas. Para conseguir el color, se introducen más filtros, uno para cada uno de los colores básicos (rojo, verde y azul), y capas de cristal líquido, que, siguiendo la mísma técnica, dejan pasar la longitud de onda por la capa de cristalino que interesa consiguiendo el color deseado.

PLASMA:

Los Plasma consisten en una serie de píxeles que contienen a su vez, tres celdas, una para cada uno de los tres colores básicos (nuevamente, rojo, verde y azul). Estas celdillas están rellenas por un gas. Este gas, al activarse mediante la electricidad se convierte en el plasma del que toma el nombre el aparato, de forma que emite una luz ultravioleta y ésta luz ultravioleta excita un fosforo, que es el que finalmente emite luz (cada celdilla su color). Cada píxel adopta el color adecuado en base a la combinación de color de cada una de sus celdas (he leído también que se necesita un filtrado en cada celda que permite que se obtenga el color deseado, pero sobre esto no he conseguido más información).

Etiquetas: